Paseo obligado por Italia es el Vaticano, localizado en el centro de Roma, aunque como estado independiente. Por ello, el día miércoles tomamos el metro y fuimos directo hasta la Plaza San Pedro. La visita la vamos a dividir en dos partes:
Por la matina fuimos por nostra cuenta a la Catedral. Primero que nada, cual película de terror, nos dirigimos al lugar donde están las tumbas de los Papas (la de Juan Pablo II era la más contemplada por la gente). Dentro de la catedral, pudimos ver otra Piedad de Miguel Ángel, aunque esta vez no estaba acompañada por Nicodemo ni por María Magdalena como si la habíamos visto en Florencia, sino que en esta estaban Cristo y su madre. También quedamos perplejos ante un lindísimo altar de mármol (acompañado por cuatro columnas de bronce), que esconde en su parte inferior los restos de San Pedro. Ellos son tan solo una de las tantísimas cosas que podríamos marcar de la catedral.
Por la tarde, tuvimos la dicha de conocer los museos vaticanos e incluso a su diva, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Primero que nada, una guía de arte española nos fue explicando cada una de las pinturas que adornan la capilla, el contexto en que fueron hechas y varios trapitos al sol (que Michellangelo pudo haber sido homosexual – algo bastante común en su tiempo- ; que en la construcción se pasaba días enteros sin descansar porque quería terminar rápido; que este se acostaba con aquél, etcéteras, etcéteras). Adentrados en cada sala del museo vimos cosas increíbles: Una figura que seguía cada uno de nuestros pasos con sus ojos pese a estar enclavada en la pared, relieves de techos lisos, pinturas de Rafael y demás cosas que cualquier estudiante de arte quisiera ver y que estos tres “don nadies” tuvieron la suerte de conocer.
Finalmente si pudimos llegar a la Capilla de Michellangelo, considerada hasta hoy la mayor obra de arte de la humanidad. Al entrar uno se queda sin palabras. Sin saber nada de arte podemos decir que pasará mucho tiempo hasta que alguien pueda acercarse a una obra de tal magnitud.
Mama mía!!! (en italiano obviamente)… que suerte la nostra… capiche????
No hay comentarios:
Publicar un comentario